jueves, 20 de septiembre de 2007

Unidad 2 Salubridad publica

Salubridad publica

La salud, necesidad social
- Una producción baja genera salarios insuficientes, circulo vicioso, lo cual genera por consiguiente una salubridad social insuficiente. Es por ello que para la prevención y la curación se han hecho muchas investigaciones así como el establecimiento de la organización racional de los servicios se salubridad.
- Dentro de las grandes ciudades se tiene una mayor necesidad de agua debido a la gran instalación de industrias, generando así falta de agua y drenaje
- La medicina social es el estudio de los factores sociales que inciden en las cuestiones médicas. Protección del individuo.

La organización mundial de la salud define lo que es salud como un estado de completo bienestar físico y social, y no simplemente la ausencia de afecciones y enfermedades.
Ecología, ciencia que estudia las relaciones e interacciones en los organismos vivos y su medio ambiente.
Las constantes amenazas del mundo físico, como la luz, el calor, han provocado la necesidad de producir nucleoproteínas en abundancia para protegerse de una muerte prematura y violenta. La ecología sustenta una sola meta, la protección social biológica y física del hombre.
Biológicamente enfermedad resulta la agresión e otros organismos animales o vegetales introducidos al cuerpo. Generalmente la salud es también afectada por el clima, contaminación ambiental, el agua y el aire.
4.- Etapas históricas de la salubridad publica
a) Época precontemporánea
Llegada de los españoles, muertes por guerras y hambre. Juzgar la cultura helénica de los tiempos de platón y Pericles por la incultura de los actuales campesinos de Grecia.
b) Vacunas por el doctor francisco Javier de Balmis
Las epidemias se desarrollaban rápido por la insalubridad y la mala alimentación.
Con estos antecedentes se construyeron más hospitales, escuelas para huérfanos, asilos y centros de caridad, instituciones de beneficencia, 113 de ellas.
PROTOMEDICATO fundada en 1628 para estudios sobre las medidas sanitarias para evitar las epidemias de cólera.
c) Época independiente
- 1831: facultad de medicina de México
- 1841: consejo superior de salubridad
- 1917: departamento de salubridad publica, basada en las leyes constitucionales del país.
- 1928: secretaria de asistencia publica
- 1929: instituto de higiene designado a las investigaciones científicas.
- 1933: obras de agua potable y alcantarillado en el país.




Primer plan sexenal (1934-1940)
Lázaro Cárdenas aumenta los presupuestos del departamento de salubridad pública en las siguientes formas:
Aplicación de servicios en el interior de la republica.
Atención a los problemas de alimentación leyes que fijan principios de higiene.
Atención a las enfermedades tropicales, fundando un instituto independiente que trate estas enfermedades.
Tratamiento de enfermedades peligrosas como la lepra y la tuberculosis.
Medidas sanitarias mediante tres autoridades: la federación los gobiernos locales y los ayuntamientos.
Durante el sexenio de 1988-1994, se aplicaron normas, políticas, sistemas, procedimientos, recursos, programas y estructuras dentro del programa nacional de salud.
Estado: conjunto de organismos que regulan las actividades económico, culturales, políticas, educativas, sociales etc., de la población de un territorio.
La mortalidad ha sufrido cambios significativos al reducirse 79% su taza bruta pasando entre 1940 y 1994 del 23 al 4.7 defunciones por cada mil habitantes. Mientras que la mortalidad infantil, el descenso ha sido mayo (82%), pasando de 158.7 a 29 defunciones por cada mil habitantes nacidos vivos registrados.
En los casos de desastre, la secretaria de salud desarrolla programas de participación ante los fenómenos naturales con el objetivo de establecer guías de preparativos hospitalarios para situaciones de desastre.
Bienestar Social
El esfuerzo civilizador hacia los indígenas dio el resultado de fundar pueblos con religión cristiana, perfeccionaron los oficios que los indígenas ya poseían y los adiestraron en otros tantos, mientras que los misioneros aprendieron de los indígenas las lenguas que hablaban.
En nuestros días la mayor dificultad que tiene que resolver la administración pública para resolver los problemas de los habitantes del medio rural se debe a la dispersión de estos en una gran área territorial.
Los problemas se complican por lo que concierne a la prestación de servicios de carácter medico y sanitario pues las circunstancias señaladas exigirían disponer de recursos humanos y materiales que no están al alcance del gobierno.






Seguridad social y protección ala niñez
SECRETARIA DE SALUD: antes llamada secretaria de salubridad y asistencia, cambio su nombre en 1983.
El desarrollo económico de México esta condicionado en buena parte por la capacidad productora del trabajo.
La intervención del estado en colaboración con el resto de las autoridades del país y la población en su totalidad, debe enfrentarse a la resolución de los siguientes problemas. Fomentar la producción y el consumo de alimentos de alto contenido nutritivo.
Mejorar los sistemas de transporte.
Políticas de reacomodo de la población.
Crear un mayor número de delegaciones sanitarias.

EDUCACIÒN
Se considera que la educación debe estar adaptada a las necesidades del inicio del desarrollo y acorde con los niveles de aspiración de la sociedad con respecto al desarrollo. También cumple con la función de sostener un estatus y por tanto un determinado nivel de progreso.
Si la educación condiciona el desarrollo en virtud de su producción y mano de obra especializada, en México es necesario continuar habilitando las escuelas técnicas para incorporar, a corto y medio plazo, a un gran porcentaje de la población de detiene el desarrollo económico integral.

Conceptos macrosociales de la educación
Las entidades básicas se analizan en tres sectores, el primero con la idea de la sociedad- población, uno de los conceptos mas importantes que intervienen en cualquier estudio de desarrollo económico, social y político. El segundo sector importante para los efectos de este análisis es un esquema social en funcionamiento, es decir, el sistema educativo que se encarga de prestar beneficios a la sociedad-población.
El tercer sector: esta compuesto por distintos esquemas de funcionamiento, es decir, personas que se emplean y utilizan por que pueden prestar servicios útiles a la sociedad-población gracias a sus conocimientos.
Sistemas consumidores de grados:
a) El sistema político, ya que utiliza a personas con cierto nivel de educación, funcionarios con distintas cualificaciones, políticos, militares.
b) El sistema económico, los especialistas de la UNESCO opina que utilizan a personas con distintos grados de educación para la producción de bienes y servicios de carácter económico.
c) Sistema educacional, necesita emplear a profesores, investigadores, personal directivo y ejecutivo.
d) Sistema social, es libre e informal de los esquemas; ya que necesita de todo tipo de profesiones e incluso sacerdotes, poetas y filósofos.

Se considera que la revolución educacional es causa y efecto de la industria, y produce un efecto multiplicador de la educación sobre si misma, en relación con la sociedad industrial. En consecuencia, las funciones sociales de la educación actual son las de crear una nueva sociedad más completa. Por otra parte el sistema educativo es el único centro de educación, ya que también se incluye la familia, el medio social, los partidos políticos, la comunicación de masas y otras muchas actitudes sociales del mundo actual.
Papel de la educación en la sociedad industrial
El trabajo que el hombre realiza en beneficio de toda la sociedad es retribuido por está, no sólo con la representación exacta de lo que su trabajo haya producido como esfuerzo individual. Sino con la plusvalía que se derive de ser una pieza dentro de una organización.
Considerando al mercado de trabajo como una institución centrada de una sociedad dada, debe considerarse de la siguiente manera:
a) El mercado de trabajo ofrece retribuciones monetarias no sólo por servicios económicos, sino también por los que no lo son.
b) Dicho mercado ofrece no sólo retribuciones monetarias, sino también sociales (poder, prestigio social, respetabilidad, etc.).
El mercado de trabajo es tan rígido y arbitrario como la misma sociedad.

Apuntes escolares

Tipos de economía
planificada o centralizada: el estado tiene el control y administración de los recursos
Con propiedad privada: en ella el manejo de los recursos lo hacen los particulares y el beneficio es personal y el papel del estado solo se limita a mediar las relaciones.
La mixta o dual: existe una comunicación (no siempre conveniente) entre el sector privado y el estado, ya sea en la misma empresa o en el mismo sector.
Economía: Ciencia histórico social que estudia la correcta adquisición de recursos para elaborar bienes y servicios para satisfacer necesidades.
Ciencia: predecible, tiene leyes, método científico, requiere de análisis y síntesis para explicar el fenómeno.
Social: se denomina de la actividad humana.
Bienes: objeto tangible que para sus características por satisfacer necesidades
Necesidades: sentimiento de carencia de algo, rompimiento del equilibrio psicofisiologico.
Servicio: actividad que se realiza en beneficio de terceras personas.






Ramos de la Economía
- Microeconomía: (mikros) estudia las pequeñas unidades económicas que son: INDIVIDUO, FAMILIA Y
EMPRESA: Una sola organización
Actividad: industrial: materia prima, maquina, fuerza de trabajo para elaborar producto nuevo y comercial adquiere y vende el producto, servicio: actividades para terceras personas.
Macroeconomía: rama de la economía que estudia los agregados económicos que son: INDUSTRIA, PAIS y Además de agrandar su campo de estudio al comercio internacional y las finanzas internacionales.
Industria: varias empresas dedicadas a lo mismo
Comercio internacional: área de la macroeconomía que estudia las relaciones comerciales entre dos o más países.
Finanzas internacionales: estudia las relaciones financieras entre 2 o mas países

Problema económico:
Actividades que realiza el hombre para satisfacer sus necesidades. Actividades sencillas, hecho económico
Acto económico: actividad mas compleja que realizan las personas para satisfacer necesidades
Actividad económica: conjunto de actos.
Sectores económicos: conjunto de actividades económicas
1) Agropecuario
2) Industrial
3) Servicios
Factores de Producción:
Tierra: área de trabajo
Trabajo: resultado de la fuerza de trabajo
Capital: que sea cuantificable y genere ingreso monetario.
Organización

Unidad 1 Demografía

ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS DE LA PROBLEMÁTICA EN MËXICO


Demografía

El crecimiento de la Población.
El problema de la población ha sido preocupación constante de los estudiosos de la historia. En escritos muy antiguos se encuentran ideas en torno a la población
Primer problema; número de la estructura o composición interna.

Población; conjunto de personas que habitan en una cierta área geográfica contabilizados numéricamente según distintos procedimientos de normas

Población fundamental: presentes en el momento del censo
Población constante: la de residencia fija
La legalmente domiciliada en el hogar.
El movimiento o cambio proviene de los nacimientos, las defunciones y la migración. La estructura se refiere a la composición o características: edad, sexo, raza etc.
Las más importantes de todas las características demográficas: edad y sexo.
Normalmente la población de un territorio no se mantiene estable, ya sea que aumente o disminuya. De estos comportamientos se derivan las transformaciones en el volumen de la población, la composición por edades, la distribución geográfica y el progreso de desarrollo.
Factores externos: variaciones favorables bruscas (ampliación de área), variaciones desfavorables (terremotos), variaciones alternativas (por moda emigran o migran).
Es importante comentar que las condiciones ambientales pocas veces se pueden clasificar con certeza como favorables o desfavorables, es decir que un mismo hecho externo pueda resultar positivo en un momento dado al desarrollo de un pueblo, y en otro, adverso.

2.- Aumento de la población
La población llega a un nivel máximo que les permita los recursos con los que cuentan y la forma en que aprovechan los mismos. Cuando un país llega a este máximo nivel se dice que es un país civilizado con plena conciencia de esta situación.
Malthus: la población tiende a crecer p0or efecto de una capacidad reproductora constante en progresión geométrico- progresión aritmética.
Verhulst: causas que determinan el aumento de la población: constantes (costumbres), variables no accidentales (obstáculos) causas accidentales (colonización).
Demont: principio malthusiano valido para humanos y animales
Guillard: en donde nace pan nace un hombre.
Fetter: el hombre esta influido por sus ideales, sentimientos, deseos y voluntades.
Castro: el consumo de proteínas y su calidad regula la fertilidad.



3.- Disminución de la población
Nivel mínimo o número mínimo de individuos, pueblos enteros han desaparecido por la declinación demográfica, a causa de la migración por ejemplo.
4.- Optimum poblacional
En su planteamiento actual, la teoría del optimum poblacional data de pocos decenios, a pesar de los cuales se ha impuesto por completo, posiblemente debido a su utilidad y comodidad.
Numero de pobladores que permita y asegure el logro de un objetivo.
Riquezas
Empleo
Potencia
Longevidad
El crecimiento de la población se debe a los avances en la medicina, salud pública y en la nutrición.
Freno del crecimiento por medio de la planificación familiar
Esperanza de vida al nacer: los años de vida promedio de los habitantes depende del bienestar y de la disponibilidad y calidad de los servicios.
Relación con la duración de vida y la relación con la renovación de generaciones.
Ensayo.
En mi opinión creo que el crecimiento de la población es de gran preocupación por que si no se tiene un control de los seres humanos podríamos llegar a la extinción ya sea por excesivos nacimientos o lo contrario que serian muchas muertes por donde sea el caso un mal uso de estos nos provocaría la extinción. Es por eso que existen diversos programas en los países para lograr un balance un ejemplo seria: la población de derecho que significa que legalmente las personas tienen el derecho de tener cierto número de integrantes en la familia.
Pero en el estudio de la población interesa que exista una continua dinámica interna para que así pueda ir evolucionando de forma cuantitativa.
Si existiera un aumento en la población los seres humanos que viven en cierta zona geográfica se verían forzados a irse a otras zonas o en su defecto agotarían con todo en producto disponible, terminando así con todo recurso posible derivando un alto índice de mortalidad.
Lo contrario a esto seria una disminución de población, esto seria que para poder vivir es necesario tener ciertos integrantes en una población de lo contrario esto también llevaría a una aceleración en la mortalidad de un pueblo. Para esto lo mejor seria que los integrantes de una población fueran los adecuados para lograr sus objetivos de una manera optima, es decir que todas las personas puedan tener los bienes necesarios para vivir, un empleo para poder tener estos vienes, y lo mas importante poder tener longevidad que se obtiene con esperanza de vida y los habitantes.