lunes, 12 de noviembre de 2007

La revolucion industrial

La revolución industrial

Iniciada en Inglaterra por sus recursos con los que contaban, un acontecimiento que marco la humanidad, ya que genera el inicio de un nuevo estudio de vida por la cultura, relaciones sociales, su forma de producir su tecnología etc. Los estudiosos como Akerman consideran que la revolución esta marcada por 5 etapas de 1200 al 1750
o En la primera etapa los productos son de madera y el combustible del carbón vegetal s obtenido. Aportaciones a la tecnología son el cronometro y la imprenta.
o Cambio en los campos matemáticos la mecánica y la astronomía que generan la base de la revolución tecnológica para el siguiente siglo.

1750-180: la primera revolución industrial
- El carbón mineral sustituye al carbón vegetal y el coque se utiliza para los hornos, se inventa la maquina de vapor alimentada por carbón, por primera vez las maquinas no dependen de elementos naturales, agua y viento que constituían su fuerza motriz.
1850-1899: la segunda revolución industrial del carbón y el acero


Se da principalmente en Inglaterra y se centra en la explotación de las minas de carbón y la fundición del acero. La maquina de vapor comienza a utilizarse en el transporte: trenes y barcos impulsados por esta nueva tecnología; con esto se establecen las bases del transporte moderno.

1870: la tercera revolución (la dinamo y el motor de combustión)

Los motores eléctricos y los de combustión constituyen un fenómeno determinante en la revolución industrial al proporcionar una eficiencia que no brindaban las máquinas de vapor. Estos motores permiten la producción masiva y la estándar y con esto se da fin a la producción artesanal. Se establecen los conductores de agua, electricidad, gas y telefonía. Es principalmente estadounidense y los nombres de Edison y Ford son fundamentales.

1920: la cuarta revolución industrial de la administración científica (Farol y Taylor)

Se da después de la Primera Guerra Mundial. Se establecen los principios de la administración científica. Se adaptan los motores de explosión electrónicos para el transporte; se descubre la telefonía sin hilos y se inicia la utilización de materias sintéticas producidas en plantas químicas.
1945: La quinta revolución

Energía nuclear, transistores, computación: estos tres inventos sintetizan la nueva etapa “Postindustrial” . La energía ilimitada, la electrónica y las maquinas calculadoras abren definitivamente una nueva etapa y perspectiva del desarrollo humano en donde viajes interespaciales y su alarde tecnológico constituyen un símbolo y un indicador de estas nuevas perspectivas.

El termino “revolución” indica un cambio repentino que no es en realidad el característico de los procesos industriales y económicos. La exactitud del termino “revolución industrial” es bastante discutible, ya que dichos cambios no fueron propiamente industriales o económicos sino también sociales e intelectuales.

Ashton: “El sistema de relación entre los hombres que ha sido llamada capitalismo se gesto mucho antes de 1760, y alcanzan su pleno desarrollo mucho después de 1830; existen por consiguiente el peligro esencial de continuidad”.

R. Monsivais y S. Zorrilla en la clase de sociología y administración impartida en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM dicen:

Los instrumentos de producción artesanal fueron sustituidos por las modernas maquinas movidas con electricidad, petróleo, energía etc.
Las comunicaciones se beneficiaron igualmente por el aprovechamiento del vapor, y aparecen así los ferrocarriles y los buques de vapor.

Miles de campesinos emigraron de su lugar de origen con rumbo a las ciudades, donde había industrias y se convertían en obreros.
Los pequeños talleres se convertían en grandes industrias, con esto aparecieron una gran cantidad de problemas sociales, económicos y morales.
La tradicional influencia social de la nobleza fue dejando el sitio a la influencia social de la burguesía, formada por hombres ricos que tenían en sus manos los recursos económicos sobre todo los bancos, el comercio, fábricas, etc. La relación entre los empresarios y trabajadores se desenvolvieron reacuerdo con contratos libres, una vez disgregados los gremios o corporaciones, pero debido a que los obreros carecían de defensa o protección adecuada se vieron orillados a desempeñar trabajos con horarios excesivos de labor.
Finalmente entre la clase capitalista y la proletaria surgió una rivalidad que se convirtió en una verdadera cuestión social de enorme trascendencia.

TECNOFOBIA
Es bien sabido que una fobia es un miedo intenso de forma inmediata ante un fenómeno en este caso seria ante cualquier cosa que tenga que ver con la tecnología, ósea computadoras, aparatos sofisticados entre otros.
Mucho se discute este termino ya que algunos lo llaman flojera al no querer actualizarse y estudiar para poder controlar este fenómeno, otros lo llaman conchudes ya que al tener ya un servicio no les importa que otra cosa pueda hacerlo igual o mejor, lo que es cierto es que la tecnología desde su comienzo creo un mito que decía que en un momento determinado en la vida del hombre la tecnología nos iba a invadir y ellos iban a tener el control de lo que llamamos planeta tierra.
Lo que si es claro es que en la actualidad vemos en la vida diaria que las cosas son mejores: podemos calentar un plato de comida en 45 segundos cuando antes tardaban 1hr y después tenias que lavar mas trastes, un auto lo lavaban, pulían y enceraban en un día y ahora todo eso lo hacen en 2hrs, antes tenias que asistir a museos, bibliotecas, etc. Para poder hacer una tarea ahora con solo un dedo puedes tener todo eso y en la comodidad de tu hogar.
Es cierto que la tecnología nos ha ayudado a mejorar la calidad de vida, pero también es cierto que vemos mas niños obsesionados con el Internet que prefieren estar sentados frente a una computadora que salir a jugar football al parque vemos que existen mas enfermedades debido a la radiación de productos que consumimos vemos que la quincena de una persona ama de casa se va en repuesto de los aparatos del hogar y lo que me parece mas doloroso existen en muchos países bastantes casos de obesidad ya que la tecnología hace todo y en ocasiones no se tiene que mover ni un solo dedo. Viéndolo bien creo que podría ser cierto el mito de alguna forma la tecnología nos va a invadir algún día.