jueves, 20 de septiembre de 2007

Unidad 1 Demografía

ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS DE LA PROBLEMÁTICA EN MËXICO


Demografía

El crecimiento de la Población.
El problema de la población ha sido preocupación constante de los estudiosos de la historia. En escritos muy antiguos se encuentran ideas en torno a la población
Primer problema; número de la estructura o composición interna.

Población; conjunto de personas que habitan en una cierta área geográfica contabilizados numéricamente según distintos procedimientos de normas

Población fundamental: presentes en el momento del censo
Población constante: la de residencia fija
La legalmente domiciliada en el hogar.
El movimiento o cambio proviene de los nacimientos, las defunciones y la migración. La estructura se refiere a la composición o características: edad, sexo, raza etc.
Las más importantes de todas las características demográficas: edad y sexo.
Normalmente la población de un territorio no se mantiene estable, ya sea que aumente o disminuya. De estos comportamientos se derivan las transformaciones en el volumen de la población, la composición por edades, la distribución geográfica y el progreso de desarrollo.
Factores externos: variaciones favorables bruscas (ampliación de área), variaciones desfavorables (terremotos), variaciones alternativas (por moda emigran o migran).
Es importante comentar que las condiciones ambientales pocas veces se pueden clasificar con certeza como favorables o desfavorables, es decir que un mismo hecho externo pueda resultar positivo en un momento dado al desarrollo de un pueblo, y en otro, adverso.

2.- Aumento de la población
La población llega a un nivel máximo que les permita los recursos con los que cuentan y la forma en que aprovechan los mismos. Cuando un país llega a este máximo nivel se dice que es un país civilizado con plena conciencia de esta situación.
Malthus: la población tiende a crecer p0or efecto de una capacidad reproductora constante en progresión geométrico- progresión aritmética.
Verhulst: causas que determinan el aumento de la población: constantes (costumbres), variables no accidentales (obstáculos) causas accidentales (colonización).
Demont: principio malthusiano valido para humanos y animales
Guillard: en donde nace pan nace un hombre.
Fetter: el hombre esta influido por sus ideales, sentimientos, deseos y voluntades.
Castro: el consumo de proteínas y su calidad regula la fertilidad.



3.- Disminución de la población
Nivel mínimo o número mínimo de individuos, pueblos enteros han desaparecido por la declinación demográfica, a causa de la migración por ejemplo.
4.- Optimum poblacional
En su planteamiento actual, la teoría del optimum poblacional data de pocos decenios, a pesar de los cuales se ha impuesto por completo, posiblemente debido a su utilidad y comodidad.
Numero de pobladores que permita y asegure el logro de un objetivo.
Riquezas
Empleo
Potencia
Longevidad
El crecimiento de la población se debe a los avances en la medicina, salud pública y en la nutrición.
Freno del crecimiento por medio de la planificación familiar
Esperanza de vida al nacer: los años de vida promedio de los habitantes depende del bienestar y de la disponibilidad y calidad de los servicios.
Relación con la duración de vida y la relación con la renovación de generaciones.
Ensayo.
En mi opinión creo que el crecimiento de la población es de gran preocupación por que si no se tiene un control de los seres humanos podríamos llegar a la extinción ya sea por excesivos nacimientos o lo contrario que serian muchas muertes por donde sea el caso un mal uso de estos nos provocaría la extinción. Es por eso que existen diversos programas en los países para lograr un balance un ejemplo seria: la población de derecho que significa que legalmente las personas tienen el derecho de tener cierto número de integrantes en la familia.
Pero en el estudio de la población interesa que exista una continua dinámica interna para que así pueda ir evolucionando de forma cuantitativa.
Si existiera un aumento en la población los seres humanos que viven en cierta zona geográfica se verían forzados a irse a otras zonas o en su defecto agotarían con todo en producto disponible, terminando así con todo recurso posible derivando un alto índice de mortalidad.
Lo contrario a esto seria una disminución de población, esto seria que para poder vivir es necesario tener ciertos integrantes en una población de lo contrario esto también llevaría a una aceleración en la mortalidad de un pueblo. Para esto lo mejor seria que los integrantes de una población fueran los adecuados para lograr sus objetivos de una manera optima, es decir que todas las personas puedan tener los bienes necesarios para vivir, un empleo para poder tener estos vienes, y lo mas importante poder tener longevidad que se obtiene con esperanza de vida y los habitantes.

No hay comentarios: